¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN?
La ilustración es la
liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de
servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable por que su causa no reside en la
falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de
ella sin la tutela de otro. ¡Sapere
aude! Ten valor de servirte de tu propia razón: he aquí el lema de la
ilustración. La pereza y la cobardía son la causa de que una gran parte de los
hombres continúe a gusto en su estado de pupilo, a pesar que hace tiempo la
naturaleza los liberó de ajena tutela (naturaliter majorennes); también lo son
de que se haga tan fácil para otros erigirse en tutores. ¡Es tan cómodo no estar emancipado! Tengo a
mi disposición un libro que me presta su inteligencia, un cura de almas que me
ofrece su conciencia, un médico que me prescribe las dietas, etcétera, así que
no necesito molestarme. Si puedo pagar
no me hace falta pensar: ya habrá otros que tomen a su cargo, en mi nombre, tan
fastidiosa tarea. Los tutores, que tan
bondadosamente se han arrogado este oficio cuidan muy bien que la gran mayoría
de los hombres (y no digamos que todo el sexo bello) considere el paso de la
emancipación, además de muy difícil, en extremo peligroso. Después de entontecer sus animales domésticos
y procurar cuidadosamente que no se salgan del camino trillado donde los
metieron, les muestran los peligros que le amenazarían en caso de aventurarse a
salir de él. Pero estos peligros no son
tan graves, pues con unas cuantas caídas, aprenderían a caminar solitos: ahora
que, lecciones de esta naturaleza, espantan y le curan a cualquiera las ganas
de nuevos ensayos. Es, pues, difícil
para cada hombre en particular lograr salir de esa incapacidad, convertida casi
en segunda naturaleza. Le ha cobrado
afición y se siente realmente incapaz de servirse de su propia razón, porque
nunca se le permitió intentar la aventura.
Principios y fórmulas, instrumentos mecánicos de un uso, o más bien
abuso de sus dotes naturales, hacen veces de ligaduras que le sujetan a salvar
una pequeña zanja, pues no está acostumbrado a los movimientos
desembarazados. Por esta razón, pocos
son los que con propio esfuerzo de su espíritu han logrado superar esa
incapacidad y proseguir, sin embargo, con paso firme.
Responde las preguntas 1 a 6 de acuerdo a la lectura.
1. El tema del texto
anterior es
a. Las causas de la
pereza y la cobardía
b. La importancia del
poder adquisitivo
c. La culpabilidad del
hombre por su incapacidad
d. El uso autónomo de
la razón en forma volitiva
2. La expresión “Y no
digamos que todo el sexo bello” se refiere a:
a. La mayoría de los
hombres que ven la emancipación como muy difícil
b. Un eufemismo por
mujeres
c. Los hombres
liberados
d. Una característica
de los emancipados
3. El texto se
desarrolla en una determinada área de la civilización ‘la ilustración’,
expresión que según el texto se refiere a:
a. Una etapa
determinada de la historia
b. Un aspecto
específico de la cultura y la razón
c. Lo estético de una
época
d. Lo moral y religioso
del contexto que vivió el autor
4. En la expresión “Si
puedo pagar no me hace falta pensar, ya habrá otros que tomen a su cargo en mi
nombre tan fastidiosa tarea” el recurso literario usado por el autor es:
a. Ironía porque dice
lo contrario de lo que quiere expresar
b. Hipérbole, ya que
presenta una situación exagerada
c. Metonimia, porque
habla en sentido figurado
d. Antítesis, porque
contrapone un sentido a otro
5. Cuando el autor
expresa que es cómodo no estar emancipado quiere dar a entender que:
a. A mayor libertad
mayor comodidad
b. La emancipación no
es incómoda
c. Una postura
irresponsable de quienes no usan su razón
d. La comodidad sólo se
alcanza cuando se sacrifica la libertad.
6. La sociedad barroca se
debatió entre dos extremos: la suntuosidad, el lujo y los sueños de grandeza; y
el otro, representa el contraste de la anterior. Podría ser
a. Amor por lo divino,
la naturaleza y la sociedad
b. El deseo por salir adelante,
la obsesión de lo lindo
c. El desaliento, la
pobreza, las derrotas militares y la corrupción
d. La corrupción
política, repartición de bienes y obsesión por lo lindo
7. Uno de los siguientes enunciados no
corresponde a la ilustración
a. Confianza en la
razón
b. Experimentación
científica
c. Rechazo de la
superstición y la ignorancia
d. La crítica al
barroco
8. En Francia surgió
la ilustración. Señala la idea que mejor define la ilustración
a. Movimiento que
defendía los derechos de los indígenas
b. Movimiento que
defendía los derechos de libertad e igualdad de las personas
c. Ideologías absurdas
de muchos escritores
d. Costumbres
populares, sátira y picardía del mundo
9. Es un relato
autobiográfico de una vida indeseada. Es
un recorrido por la completa sociedad española del siglo XVI. Lo anterior es la
definición de
a. La novela de
ficción medieval
b. La novela picaresca
c. El Lazarillo de
Tormes
d. El Quijote de la Mancha
10. Es la definición
más general de la pregunta. Qué es Barroco
a. Período de la
historia del arte
b. Movimiento cultural
del siglo XVII Y XVIII
c. Recargamiento de
adornos
d. Definió la forma
artística
11. A continuación daremos tres
características que definen la importancia de Cervantes en la historia de la
literatura, sólo una de ellas no tiene relación
a. Símbolo universal
b. Ejemplo de la
defensa de la libertad
c. Soñador por
excelencia
d. Viajero riguroso
por el mundo
12. Uno de los
siguientes autores no pertenece a los principales representantes del barroco
a. Miguel de Cervantes Saavedra
b. Lope de Vega
c. Calderón de la Barca
d. Fernando Soto
Aparicio
13. La palabra
Barroco, proviene, al parecer, de Barrueco, nombre con que se designan las
perlas irregulares. En pocas palabras el
Barroco significa
a. Estilo
caracterizado por la facilidad de la pintura, arquitectura, escultura y música
b. Estilo
caracterizado por la complicación de las formas de pintura, arquitectura,
escultura y música
c. Creación de la
razón y la preceptiva clásica
d. Distanciamiento de
la vida al más allá, permitiendo la divulgación de escritores
14. Es la definición
del conceptismo
a. Juego intelectual
con los conceptos
b. El concepto de los
filósofos
c. Teoría literaria
medieval
d. Herramienta del pensamiento
15. El culteranismo,
representado por Luis de Góngora, buscaba la belleza formal mediante el uso de
cultismos y la creación de un lenguaje artificioso lleno de
a. Figuras b.
Hipérbaton
c. Epítetos d.
Comparaciones
16. Un movimiento
intelectual renovador tuvo lugar en el siglo XVIII. Este movimiento afectó a la
sociedad, la política y el arte. Se caracterizó por su confianza en la ciencia
y en la educación, como medios para impulsar el progreso de la población. Por este motivo esta época es llamada
a. Ilustración b. Siglo
de luces
c. Siglo ilustrativo d. Siglo de
pensadores
17. Es lo que no
responde a la pregunta ¿cuáles son algunas de las características del
culteranismo?
a. Orientado a una
minoría culta
b. Contrastes lúcidos
en la escritura
c. Poesía llena de
artificios complejos
d. Buscaban un
resultado sorprendente
18. La mentalidad
barroca es contraria al renacimiento, ya que el renacimiento tienen una actitud
vitalista y confianza en el ser humano, en cambio el barroco tiene
a. Profunda
desconfianza sobre la naturaleza humana
b. Búsqueda de
respuestas científicas
c. Despotismo
d. Confianza en la
razón
19. Uno de los máximos
representantes de la poesía fue Luis de Góngora. El cual utilizaba muchos
símbolos metafóricos, con una estructura
sorprendente. Él sólo escribía para lectores con perfil culto. Pero eso pertenecía a una corriente de
a. Conceptismo
b. Cultismo
c. Culteranismo
d. Feudalismo
20. El teatro clásico
de la literatura española se formó en el barroco. Su gran creador, supo dar con
una fórmula teatral (la llamada comedia nacional) que satisfizo los gustos del
pueblo. Su máximo y único representante
fue
a. Lope de Vega
b. Félix María
Samaniego
c. Alejandro Magno
d. Dante Alighieri
21. el teatro barroco
no se desarrollaba en escenarios cerrados, como teatros, tenía lugar en los
patios vecinos. Pero esas representaciones tenían lugar en los llamados
a. Corrales de
comedias
b. Pesebres de
comedias
c. Plaza de Bolívar
d. Plaza del lago
22. Movimiento
literario que se da seguido del barroco, se dedicó al arte clásico, con sus
principios de armonía y equilibrio, se convirtió en modelo de los ilustrados.
Se conoce como
a. Neoliberalismo
b. Neoclasicismo
c. Ilustración
d. Didáctica
23. Las dos corrientes que acompañan al
desarrollo del barroco son
a. Conceptismo y
culteranismo
b. Concepción y
cultismo
c. Cultura y sociedad
d. Capitalismo y
feudalismo
24. En el siglo XVI,
España se convirtió en la primera potencia europea. Carlos I (1516-1556) y
Felipe II (1556-1558) reinaron. En ambos
se presentaron guerras, endeudamiento y aumento de pobreza, mendicidad y
delincuencia. Cuál de los dos defendió
la tesis del Concilio de Trento: Convocado a poner freno a las ideas de Lutero
a. Carlos I b.
Felipe II
25. La siguiente definición
puede pertenecer a alguno de los temas claves del barroco. Desea crear
sensación constante de movimiento, frente al predominio de las líneas curvas,
ya que el renacimiento maneja líneas rectas. Se refiere a
a. Música b.
Arquitectura
c. Pintura d.
Teatro
26. Es el género literario
donde el héroe lucha en la guerra y sobresale por sus hazañas, defiende ante
otros una idea, una actitud. Se cultivó
en la edad media y leídas con avidez en el siglo XVI.
a. Novelas pastorales b. Novelas de
caballería
c. Novelas de ficción d. Novelas de
guerreros