CIUDAD Y LITERATURA
La ciudad puede ser perfectamente un tema literario,
escogido por el interés o la necesidad de un autor determinado. Ahora pululan
escritores que se autodenominan o son señalados por alguna “crítica” como escritores urbanos. No obstante,
considero que muchos de ellos tan sólo se acercan de manera superficial a ese
calificativo y lo hacen equívocamente al
pretender referirse a la ciudad a través de una mera nominación de calles, de
bares en esas calles, de personajes en esos bares de esas calles, como si la
descripción más o menos pormenorizada de esas pequeñas geografías nos develara
una ciudad en toda su complejidad.
La ciudad es, en sí misma, un tema literario. Además,
es el escenario donde transcurren y han transcurrido miles y miles de historias
de hombres y mujeres. La ciudad es la materia prima de los sueños y las
pesadillas del hombre moderno, el paisaje en el cual se han formado sentimental
e intelectualmente muchas generaciones de narradores en todo el mundo.
Esa condición de escenario ambulante y permanente hace
que la ciudad sea casi un imperativo temático o, mejor, el espacio natural de
la imaginación narrativa contemporánea. Por supuesto que existen otros temas y
otros imaginarios, distintos a los urbanos; pero quiero señalar de forma
especial la impresionante presencia de lo citadino en la literatura y, en este
caso, primordialmente en la cuentística universal del presente siglo.
Frente a la pregunta de qué es lo urbano en
literatura, habría que contestar que urbano no es necesariamente lo que sucede
o acontece dentro de la urbe. Una narración puede ubicarse legítimamente en la
ciudad pero estar refiriéndose a una forma de pensar, actuar y expresarse
.rural. o ajena al universo comprendido por lo urbano. Esto último, lo urbano,
posee sus maneras específicas de manifestarse, sus lenguajes, sus problemáticas
singulares: en definitiva, un universo particular. En consecuencia se podría afirmar
que la narrativa urbana es aquella que trata sobre los temas y los
comportamientos que ha generado el desarrollo de lo urbano, y siempre a través
de unos lenguajes peculiares. Esta definición no pretende ser exhaustiva ni
excluyente, pero es útil para delimitar ese universo esquivo y manoseado de lo
urbano.
(Tomado de: TAMAYO S., Guido L.
Prólogo al texto Cuentos
urbanos. Colección El Pozo y el Péndulo,
Bogotá: Panamericana, 1999.)
1. La intención del texto anterior es
A. describir una teoría en torno a lo urbano
en la literatura, para caracterizar la estructura
de un libro.
B. exponer una posición sobre la ciudad como
tema literario, para motivar a la lectura de un libro.
C. narrar algunas experiencias de escritores urbanos,
para mostrar algunos fragmentos de un libro.
D. apoyar una postura tradicional sobre la literatura
urbana, para promover la venta de un libro.
2. El texto anterior se ocupa fundamentalmente
de
A. la relación entre narradores urbanos y rurales
en la literatura contemporánea.
B. la similitud entre literatura y urbanismo en la
narrativa contemporánea.
C. la diferencia entre urbanismo y ciudad en la
literatura contemporánea.
D.la relación entre ciudad y literatura en la narrativa
contemporánea.
3. En el texto, con el enunciado “La ciudad puede
ser perfectamente un tema literario” se
A. afirma algo que posteriormente se sustenta.
B. predice algo que luego se constata.
C. instituye algo que posteriormente se realiza.
D. advierte algo que luego se comprueba.
4. En el primer párrafo del texto, la palabra crítica aparece entre comillas
para
A. enfatizar el sentido de esa palabra en el texto.
B. señalar que se trata de una postura que el autor no
comparte.
C. nombrar algo que ha sido mencionado por alguien
especial.
D. señalar que lo que se dice proviene de un juicio
colectivo.
5. A partir del texto anterior, podemos afirmar que la crítica literaria es
A. un proceso por el cual se valora o califica la
producción literaria en un contexto particular.
B. la acción de organizar la producción literaria teniendo
en cuenta sus aspectos geográficos.
C. el acto por el cual alguien señala los aspectos negativos
en la producción literaria de otro.
D. una actitud con la cual se muestran las cosas
positivas en la producción literaria de alguien.
6. En el primer párrafo del texto se cuestiona Fundamentalmente
A. un juicio.
B. un concepto.
C. una definición.
D. una explicación.
7. En el primer párrafo del texto, la expresión No obstante permite introducir
A. una idea que explica un juicio.
B. una opinión que rebate un juicio.
C. una idea que apoya un juicio.
D. una opinión que explica un juicio.
8. En el enunciado .No obstante, considero que muchos de ellos tan sólo se
acercan de manera superficial a ese calificativo., la expresión subrayada puede
ser reemplazada, sin que se modifique el sentido del enunciado, por
A. “y”
B. “aunque”
C. “sin embargo.”
D. “pero”
9. En el primer párrafo, la expresión ese calificativo hace referencia a
A. pequeñas geografías.
B. escritores urbanos.
C. temas literarios.
D. hombres modernos.
10. En el primer párrafo del texto se dice que
A. algunos escritores se caracterizan por ser urbanos.
B. la literatura urbana se caracteriza por describir la
ciudad.
C. es posible que en literatura exista un tema como la
ciudad.
D. la denominación .literatura urbana. es muy ingenua.
11. De lo dicho en el segundo párrafo del texto se puede concluir que
A. el arte es el espejo en el que se refleja la realidad
del hombre.
B. el mundo de la literatura es ajeno a la
cotidianidad del hombre.
C. en la literatura se construye la cotidianidad del
hombre.
D. en la realidad se construyen los mundos posibles de
la literatura.
12. Cuando en el texto se dice que la ciudad es un imperativo temático en la
narrativa contemporánea, se afirma que
A. es una obligación para los escritores escribir sobre
la ciudad.
B. en el futuro se producirá exclusivamente literatura
urbana.
C. la literatura actual no puede evadir el tema de lo
urbano.
D. es urgente rescatar la narración de corte urbano.
13. Del enunciado .La ciudad es la materia prima de los sueños y las pesadillas
del hombre moderno. se puede inferir que
A. la problemática y el presente del hombre moderno se
pueden estudiar a partir de la literatura urbana.
B. el estado mental del hombre moderno depende del
grado de desarrollo expresado en la ciudad.
C. la imaginación es una diferencia fundamental entre
el hombre moderno y el hombre antiguo.
D. el hombre moderno desarrolla su capacidad para
soñar únicamente si vive en la ciudad.
14. Según el texto anterior, se puede afirmar que la ciudad
A. ha sido siempre un tema fundamental en la
literatura universal.
B. es el referente más significativo en la narrativa contemporánea.
C. podría llegar a ser un gran tema literario si los
escritores quisieran.
D. es un escenario ambulante que reproduce sueños y
pesadillas.
15. Por la manera como se presenta la información en el texto, se podría decir
que en él predomina un discurso
A. informativo.
B. poético.
C. narrativo.
D. argumentativo.
16. De acuerdo con los planteamientos que se desarrollan en el texto con
relación a la literatura urbana, se puede afirmar que
A. todo escrito que tenga como referente a la ciudad
puede llegar a ser considerado como ejemplo de la literatura urbana.
B. el referente fundamental para valorar una obra
literaria como perteneciente a la literatura urbana es el lugar donde haya
nacido el escritor.
C. una obra literaria puede llegar a ser considerada como
ejemplo de la literatura urbana cuando en ella se percibe la vida que se moldea
en el complejo mundo de lo urbano.
D. todo escrito puede llegar a ser clasificado como
literatura urbana si en él se describen los espacios que caracterizan una forma
de vida.
17. De acuerdo con lo leído en el texto anterior, lo urbano se define como un “universo
particular”, porque
A. se constituye a partir de pequeñas geografías en
las que viven y sueñan miles de hombres y mujeres.
B. posee una problemática propia, que se expresa a
través de formas y lenguajes específicos.
C. se construye en espacios naturales donde la
imaginación se manifiesta de forma compleja.
D. tiene sus propios límites conceptuales y territoriales que lo diferencian de lo rural.
18. Podríamos decir que la visión del autor en torno a la relación entre
literatura y ciudad es
A. reduccionista, porque se limita a unos pocos ejemplos.
B. objetiva, porque considera el contexto en el que
sucede.
C. ingenua, porque se basa en concepciones tradicionales.
D. subjetiva, porque no considera más que su propio
interés.
19. Según el texto anterior, podríamos decir que es fundamentalmente un
escritor de literatura urbana
A. Gabriel García Márquez.
B. Andrés Caicedo.
C. José Eustasio Rivera.
D. Pablo Neruda.
20. Si las ciudades y sociedades de todo el mundo están experimentando una
profunda transformación histórica y la literatura expresa dicha transformación
a través de sus propios lenguajes, podría pensarse que
A. un estudio comparativo entre la literatura del
futuro y la actual permitiría percibir la transformación de la conciencia
humana causada por los acelerados procesos de urbanización.
B. la literatura del futuro será completamente
diferente a la literatura actual, ya que estará construida a partir de una
sociedad con una estructura radicalmente contraria a la actual.
C. en el futuro la literatura no se diferenciará de lo
que es hoy en día, porque en ambos casos el punto de partida fundamental es el
lenguaje propio de la ciudad.
D. comparar la literatura actual con la literatura del
futuro será una labor infructuosa, puesto que llegará un punto en el cual el
lenguaje se transformará estructuralmente.
Hola me podrian hacer un favor y poner las respuestas
ResponderEliminarsi se agrdeceria
ResponderEliminarRespuestas???
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