lunes, 28 de mayo de 2012

RESPUESTAS COMPRENSIÓN 10 ÉPICA Y NOVELA


RESPUESTAS MAYO 28 DE 2012

COMPRENSIÓN DE LECTURA PRUEBA ICFES 10

Épica y novela

Según Georg Lukács, autor de Teoría de la novela, “sólo los poemas homéricos son épica en sentido estricto”. En ellos las divinidades que gobiernan el mundo y rigen los destinos humanos se ponen cerca de los hombres como el padre respecto del niño, y las aventuras que superan los héroes son simplemente el itinerario de un camino previamente trazado. En la épica no existe la pregunta por el sentido del viaje, ya que el héroe conoce la respuesta antes de partir hacia Ítaca. El mundo es ancho y está lleno de peligros, y, sin embargo, es como la casa propia, pues hombres y dioses están en comunión. Homero nos revela la perfección del helenismo, que resulta impensable para nosotros, hombres modernos, hombres del sin sentido, autores y lectores de novelas.



La consolidación del capitalismo durante el Renacimiento provoca una completa transformación del concepto de la vida y una profunda alteración de los puntos de orientación trascendentales del mundo occidental. La desdivinización del mundo es uno de los principales fenómenos que caracterizan a la modernidad. De acuerdo con Milan Kundera, la desdivinización, que no debe confundirse con el ateísmo, “designa la situación en la que el individuo, ego que piensa, reemplaza a Dios como fundamento de todo”. En este contexto tiene su génesis el género novelesco con la obra de Cervantes.



Don Quijote se encuentra en el vértice entre la épica y la novela; su aventura es una búsqueda de la trascendencia, que culmina con la triste constatación de que los dioses han abandonado el mundo; los gigantes no son más que molinos, y el abismo que separa al hombre de los dioses ya no será superado.

Sólo en el siglo XIX alcanza la novela su madurez, con las obras de Flaubert y Dostoievski.

El triunfo de la burguesía tras la Revolución Francesa y las prácticas de capitalismo salvaje tras la Revolución Industrial agudizaron el sentimiento de desamparo trascendental, hasta tal punto que la filosofía, en la pluma Nietzsche, predicó la muerte de Dios. La novela intentó colmar el vacío que se produjo tras el exilio o deceso divino explorando la psiquis humana. ¿Qué es un individuo? ¿En qué consiste su identidad? Las novelas modernas buscan una respuesta a estas preguntas. En la estética de Dostoievski, el más importante entre los novelistas modernos, el hombre se define por su visión del mundo: sus personajes están arraigados en una ideología personal muy particular según la cual

actúan inflexiblemente.



En la novela contemporánea, el hombre se define por su discurso. Una nueva conciencia del lenguaje, entendido como constructor de realidad y no como simple medio de comunicación, condujo a autores como James Joyce y Virginia Woolf a buscar, en el flujo de la conciencia individual, una respuesta a la pregunta por la identidad. Así pues, el héroe de nuestros días no emprende, como Odiseo, una aventura que lo lleva por el mundo al encuentro de su destino, sino que realiza un viaje interior en busca de sí mismo y de un sentido para su existencia. Épica y novela son, en este sentido, manifestaciones de la relación particular que la antigüedad y la modernidad han sostenido con lo

trascendente.

                                                                                (Texto inédito de Iván Pinilla.)

1. Del primer párrafo del texto anterior se puede deducir que la perfección del helenismo consiste en

A. la belleza y la armonía de los poemas homéricos.

B. la comunión que existe entre hombres y dioses.

C. el sinsentido de la existencia para los griegos.

D. la predeterminación del itinerario de los héroes.



2. En el texto, las comillas se emplean para

A. introducir la voz del autor.

B. cederle la palabra a un personaje de ficción.

C. resaltar el carácter irónico del enunciado.

D. distinguir las citas tomadas de otros textos.



3. De acuerdo con el enunciado del tercer párrafo: “Sólo en el siglo XIX alcanza la novela su madurez,

con las obras de Flaubert y Dostoievski”, se puede inferir que esto ocurre debido a que



A. la industria editorial alcanza proporciones enormes.

B. los novelistas representan a la burguesía triunfante.

C. los novelistas se ocupan de explorar la mente humana.

D. se establece un discurso filosófico sobre la muerte de Dios.



4. En el segundo párrafo, la expresión “ego que piensa” se emplea como una definición de

A. moderno.

B. Dios.

C. ateo.

D. Hombre



5. De acuerdo con el texto anterior puede afirmarse que en el género novelesco se manifiesta

A. la comunión entre dioses y hombres modernos.

B. el desamparo trascendental del hombre moderno.

C. la consolidación del capitalismo renacentista.

D. la rebelión contra el destino de los héroes antiguos



6. En el enunciado del primer párrafo: “En la épica no existe la pregunta por el sentido del viaje,

ya que el héroe conoce la respuesta antes de partir hacia Ítaca”, Ítaca es símbolo de



A. la interioridad de los hombres.

B. un puerto de descanso en el viaje.

C. el umbral entre la vida y la muerte.

D. el destino final de todo viaje



7. De acuerdo con el segundo párrafo del texto se puede afirmar que: la característica de la modernidad que resultó más determinante para el surgimiento de la novela es



A. la adopción del capitalismo.

B. la publicación del Quijote.

C. la desdivinización del mundo.

D. el triunfo de la burguesía



8. De acuerdo con el texto, para Dostoievski un individuo se define por su ideología personal; podría

decirse que esta concepción del hombre se anticipa a la concepción del movimiento literario



A. existencialista.

B. realista social.

C. surrealista.

D. impresionista.



9. De acuerdo con lo planteado en el texto, la oposición entre gigantes y molinos en el Quijote representa,

más que la oposición entre locura y cordura, el contraste entre



A. la vida y la muerte.

B. el feudo y el burgo.

C. lo divino y lo humano.

D. la mentira y la verdad.



10. Para el autor del texto anterior, la épica y la novela son



A. géneros literarios emparentados por el tema de la aventura y el viaje.

B. expresiones literarias del sentido de comunión de una época con lo trascendente.

C. géneros literarios que se identifican en su concepción del héroe.

D. expresiones literarias que son resultado de una misma visión del mundo.

64 comentarios:

  1. me pueden decir que testo sera lirico expositivo narrativo argumentativo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola que tipo de texto es argumentativo narrativo,expositivo o lírico

      Eliminar
    4. Me pueden decir de qué tipo es el texto argumentativo narrativo expositivo o lírico

      Eliminar
  2. me pueden decir que texto es? lírico, expositivo, narrativo , argumentativo ?

    ResponderEliminar
  3. Q texto pertenece :argumentativo, explicativo etc?

    ResponderEliminar
  4. Me pueden decir cuántas oraciones tiene el texto?

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias excelente acabo de salir de una evaluacion con las mismas preguntas
    Y gracias a esto la hice facilmente

    ResponderEliminar
  6. gracias por su ayuda muchas gracias buena unformacion

    ResponderEliminar
  7. Gracias, pude resolver el taller de la cuarentena de mi profesor que solo copia y pega preguntas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XXXXX555555 jajajajajajaja

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. x11 esta cuarentena los tiene flojos a los profesores xd

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. me sirvio mucho excelente respuestas y muchas gracias me salbastes del trabajo muchas muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. salvaste, se escribe SALVASTE, si en lugar de copiar las respuestas, medio leyeras, no cometerías este tipo de desastres ortográficos.

      Eliminar
  9. SERA QUE ME PUEDEN COLABORAR JUSTIFICANDO CADA RESPUESTA ,GRACIAS.

    ResponderEliminar
  10. Me pueden decir que tipo de texto es, por favor jsjsjaja

    ResponderEliminar
  11. Gracias muy buena la información

    ResponderEliminar
  12. Me pueden ayudar con la justificacion de cada respuesta

    ResponderEliminar
  13. Es un texto argumentativo, porque propone y sustenta un punto de vista sobre el tema

    ResponderEliminar
  14. en la expresión "En la estética de Dostoievski, el más importante entre los novelistas modernos, el hombre se define por su visión del mundo: sus personajes están arraigados en una ideología personal muy particular según la cual actúan inflexiblemente." hace referencia a que :
    a.los personajes actúan de manera libre y espontánea.
    b.las novelas de dostoievski crean personajes revestidos de irrealidad.
    c.solo los personajes se presentan bajo una condición objetiva ante el mundo .
    d.cada personaje posee una condición propia que no cambia en la narración.

    ResponderEliminar
  15. LA CANCIÓN ÉPICA POPULAR MODERNA
    (…) Lo épico, como una clase de discurso, si bien abarca a la epopeya, o cabe distinguir lo de ella ya que esta es una solo una forma de la poesía épica, histórica y culturalmente condicionada. La epopeya surge en sociedades en las cuales la tradición de la comunidad se trasmite oralmente; refleja el mundo pre moderno donde surge, en el cual prevalece, y al menos imaginariamente, remite a un “Orden Social jerárquico de valores sólidos a cuyo mantenimiento se aspira”, y, así mismo, se caracteriza por ser un relato de acción en el que el héroe “Pone en escena la agresividad viril al servicio de una gran empresa”.

    (…) Con el Quijote, de Cervantes, el cual marca el fin de la epopeya y el inicio de la novela, asistimos a la muerte del héroe al menos en la forma que tenia en la primera, cuyos héroes se distinguían de los personajes de la novela, por su carácter recto y a problemático y quienes se movían en el marco de ideales claros y universalmente aceptados por la comunidad. Por el contrario, los héroes modernos de la novela emergen de una cosmovisión individualista en el que se cuestionan los valores éticos y religiosos universalmente aceptados de la época medieval y se caracterizan por ser individuos obligados a tomar decisiones frente a las discrepancias entre el ideal y la realidad y entre las necesidades personales y el mundo externo.

    Desde esta perspectiva voy a considerar a las canciones narrativas del rock y el narcocorrido como formas de la poesía épica popular urbana y semi rural respectivamente. Tanto el uno como el otro conservan algunos rasgos de la poesía oral y de la tradición juglaresca (…).

    María del C. de la Peza, en revista Signo y pensamiento, No. 46, Pontificia Universidad Javeriana, 2005.

    1. El texto anterior esta estructurado en dos partes que se caracterizan por ser uno.
    a. Argumentación teórica y un caso concreto, donde la teoría tiene razón de ser.
    b. Hipótesis y un ejemplo que ilustra adecuadamente la intención del texto.
    c. Teoría y un caso aislado, donde el texto se aclara sin ninguna duda.
    d. Hipótesis y un caso concreto que verifica la ideas del autor.


    2. En el texto, se destacan dos elementos importantes para explicar el sentido del tema, ellos son:
    a. El héroe y la epopeya.
    b. La novela y la tradición oral.
    c. La épica popular y el héroe moderno.
    d. La épica popular y la tradición oral.


    3. De acuerdo con el primer párrafo, la base fundamental sobre la cual se establece la epopeya radica principalmente en:
    a. El paso del tiempo sobre las manifestaciones populares del hombre.
    b. La tradición oral trasmitida en las generaciones.
    c. El orden social de las generaciones.
    d. El mundo pre moderno dela comunidad social.

    4. Según el segundo párrafo, el inicio de la novela es:
    a. El nacimiento del Quijote como la primera novela.
    b. El cambio de los nuevos valores éticos y religiosos.
    c. La muerte del héroe épico.
    d. Los nuevos ideales personales sobre el mundo.

    5. En el texto, se afirma que el rock y el narcocorrido son manifestaciones de la poesía épica popular. Puede hacerse tal afirmación ya que el autor explicó que:
    a. Ambos conservan rasgos de la poesía oral y tradición juglaresca.
    b. Tienen su origen al lado de la épica clásica griega.
    c. Se ha conservado la tradición oral, solo que ahora hay tecnología.
    d. El orden social jerárquico se ha establecido, pero estos géneros son muy bajos.

    6. Una condición para que se mantenga el genero épico popular moderno podría ser que:
    a. La integración de géneros permanezca mucho tiempo.
    b. Los géneros populares sean los mas aclamados por las persona.
    c. La sociedad mantenga su estricto orden de clasificación social.
    d. La tradición oral sea la base del género y siga adelante.

    ResponderEliminar
  16. como puedo hacer un mapa conceptual de este tema?

    ResponderEliminar
  17. Me pueden desir que tipo de texto es? Argumentativo, narrativo, expositivo, lirico

    ResponderEliminar
  18. el tema del texto anterior es

    a. la visión del mundo del héroe moderno
    b. el contraste entre lo épico y lo novelero
    c. el helenismo de los poemas homéricos
    d. la evolución del capitalismo salvaje

    me ayudan porfavor es de el tema Épico Y NOVELA

    ResponderEliminar
  19. Hola me pueden decir si este.tema es el contraste de li epico y li novelesco

    ResponderEliminar