RESPUESTAS MAYO 28 DE 2012
COMPRENSIÓN DE LECTURA PRUEBA ICFES 10
Épica y novela
Según Georg Lukács, autor de Teoría de la novela, “sólo
los poemas homéricos son épica en sentido estricto”. En ellos las divinidades
que gobiernan el mundo y rigen los destinos humanos se ponen cerca de los
hombres como el padre respecto del niño, y las aventuras que superan los héroes
son simplemente el itinerario de un camino previamente trazado. En la épica no
existe la pregunta por el sentido del viaje, ya que el héroe conoce la
respuesta antes de partir hacia Ítaca. El mundo es ancho y está lleno de
peligros, y, sin embargo, es como la casa propia, pues hombres y dioses están en
comunión. Homero nos revela la perfección del helenismo, que resulta impensable
para nosotros, hombres modernos, hombres del sin sentido, autores y lectores de
novelas.
La consolidación del capitalismo durante el Renacimiento
provoca una completa transformación del concepto de la vida y una profunda
alteración de los puntos de orientación trascendentales del mundo occidental.
La desdivinización del mundo es uno de los principales fenómenos que
caracterizan a la modernidad. De acuerdo con Milan Kundera, la desdivinización,
que no debe confundirse con el ateísmo, “designa la situación en la que el
individuo, ego que piensa, reemplaza a Dios como fundamento de todo”. En este
contexto tiene su génesis el género novelesco con la obra de Cervantes.
Don Quijote se encuentra en el vértice entre la épica y
la novela; su aventura es una búsqueda de la trascendencia, que culmina con la
triste constatación de que los dioses han abandonado el mundo; los gigantes no
son más que molinos, y el abismo que separa al hombre de los dioses ya no será
superado.
Sólo en el siglo XIX alcanza la novela su madurez, con
las obras de Flaubert y Dostoievski.
El triunfo de la burguesía tras la Revolución Francesa y
las prácticas de capitalismo salvaje tras la Revolución Industrial agudizaron
el sentimiento de desamparo trascendental, hasta tal punto que la filosofía, en
la pluma Nietzsche, predicó la muerte de Dios. La novela intentó colmar el
vacío que se produjo tras el exilio o deceso divino explorando la psiquis
humana. ¿Qué es un individuo? ¿En qué consiste su identidad? Las novelas
modernas buscan una respuesta a estas preguntas. En la estética de Dostoievski,
el más importante entre los novelistas modernos, el hombre se define por su
visión del mundo: sus personajes están arraigados en una ideología personal muy
particular según la cual
actúan inflexiblemente.
En la novela contemporánea, el hombre se define por su
discurso. Una nueva conciencia del lenguaje, entendido como constructor de
realidad y no como simple medio de comunicación, condujo a autores como James
Joyce y Virginia Woolf a buscar, en el flujo de la conciencia individual, una respuesta
a la pregunta por la identidad. Así pues, el héroe de nuestros días no
emprende, como Odiseo, una aventura que lo lleva por el mundo al encuentro de
su destino, sino que realiza un viaje interior en busca de sí mismo y de un
sentido para su existencia. Épica y novela son, en este sentido, manifestaciones
de la relación particular que la antigüedad y la modernidad han sostenido con
lo
trascendente.
(Texto inédito de Iván Pinilla.)
1. Del primer párrafo del texto
anterior se puede deducir que la perfección del helenismo consiste en
A. la belleza y la armonía de los
poemas homéricos.
B. la comunión que existe entre hombres y dioses.
C. el sinsentido de la existencia para
los griegos.
D. la predeterminación del itinerario
de los héroes.
2. En el texto, las comillas se
emplean para
A. introducir la voz del autor.
B. cederle la palabra a un personaje
de ficción.
C. resaltar el carácter irónico del
enunciado.
D. distinguir las citas tomadas de otros textos.
3. De
acuerdo con el enunciado del tercer párrafo: “Sólo en el siglo XIX alcanza la
novela su madurez,
con las obras de Flaubert y
Dostoievski”, se puede inferir que esto ocurre debido a que
A. la industria editorial alcanza proporciones
enormes.
B. los novelistas representan a la
burguesía triunfante.
C. los novelistas se ocupan de explorar la mente humana.
D. se establece un discurso filosófico
sobre la muerte de Dios.
4. En el segundo párrafo, la expresión
“ego que
piensa” se
emplea como una definición de
A. moderno.
B. Dios.
C. ateo.
D. Hombre
5. De acuerdo con el texto anterior
puede afirmarse que en el género novelesco se manifiesta
A. la comunión entre dioses y hombres
modernos.
B. el desamparo trascendental del
hombre moderno.
C. la consolidación del capitalismo
renacentista.
D. la rebelión contra el destino de los héroes antiguos
6. En el enunciado del primer párrafo:
“En la épica no existe la pregunta por el sentido del viaje,
ya que el héroe conoce la respuesta
antes de partir hacia Ítaca”, Ítaca es símbolo de
A. la interioridad de los hombres.
B. un puerto de descanso en el viaje.
C. el umbral entre la vida y la
muerte.
D. el destino final de todo viaje
7. De acuerdo con el segundo párrafo
del texto se puede afirmar que: la característica de la modernidad que resultó
más determinante para el surgimiento de la novela es
A. la adopción del capitalismo.
B. la publicación del Quijote.
C. la desdivinización del mundo.
D. el triunfo de la burguesía
8. De acuerdo con el texto, para
Dostoievski un individuo se define por su ideología personal; podría
decirse que esta concepción del hombre
se anticipa a la concepción del movimiento literario
A. existencialista.
B. realista social.
C. surrealista.
D. impresionista.
9. De acuerdo con lo planteado en el
texto, la oposición entre gigantes y molinos en el Quijote representa,
más que la oposición entre locura y
cordura, el contraste entre
A. la vida y la muerte.
B. el feudo y el burgo.
C. lo divino y lo humano.
D. la mentira y la verdad.
10. Para el autor del texto anterior,
la épica y la novela son
A. géneros literarios emparentados por
el tema de la aventura y el viaje.
B. expresiones literarias del sentido de comunión de una
época con lo trascendente.
C. géneros literarios que se
identifican en su concepción del héroe.
D. expresiones literarias que son
resultado de una misma visión del mundo.
me pueden decir que testo sera lirico expositivo narrativo argumentativo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHola que tipo de texto es argumentativo narrativo,expositivo o lírico
EliminarMe pueden decir de qué tipo es el texto argumentativo narrativo expositivo o lírico
Eliminartexto *
ResponderEliminarme pueden decir que texto es? lírico, expositivo, narrativo , argumentativo ?
ResponderEliminarArgumentativo
EliminarGracias we
ResponderEliminarQ texto pertenece :argumentativo, explicativo etc?
ResponderEliminarMe pueden decir cuántas oraciones tiene el texto?
ResponderEliminarHOlaaaaaaaa
ResponderEliminarolis
EliminarMuy buena 🤙
ResponderEliminarMuchas gracias excelente acabo de salir de una evaluacion con las mismas preguntas
ResponderEliminarY gracias a esto la hice facilmente
gracias por su ayuda muchas gracias buena unformacion
ResponderEliminarGracias, pude resolver el taller de la cuarentena de mi profesor que solo copia y pega preguntas
ResponderEliminarJjajajajajs x2
EliminarJAJAJAJJAJAJAJAJ X3
Eliminarjajajajajaj x4
EliminarXXXXX555555 jajajajajajaja
EliminarJAJAJAJ X6
EliminarX7
Eliminarjaja x8
EliminarX8 jajaj
EliminarX9 XD jaja
Eliminarx10
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarx11 esta cuarentena los tiene flojos a los profesores xd
Eliminarx12
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarxmil
Eliminarx12
Eliminarx13 JAJAJAJAJAJA
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarx14
Eliminarx15
Eliminarjjajajjaja x16
EliminarX17
Eliminarx20
Eliminarx21
EliminarMuy bueno,muchas gracias
Eliminarx22
Eliminarme sirvio mucho excelente respuestas y muchas gracias me salbastes del trabajo muchas muchas gracias
ResponderEliminarsalvaste, se escribe SALVASTE, si en lugar de copiar las respuestas, medio leyeras, no cometerías este tipo de desastres ortográficos.
EliminarSERA QUE ME PUEDEN COLABORAR JUSTIFICANDO CADA RESPUESTA ,GRACIAS.
ResponderEliminarMe pueden decir que tipo de texto es, por favor jsjsjaja
ResponderEliminarbueno
ResponderEliminarGracias muy buena la información
ResponderEliminarMe pueden ayudar con la justificacion de cada respuesta
ResponderEliminarQué tipo de texto es
ResponderEliminarque tipo de texto es?
ResponderEliminarEs un texto argumentativo, porque propone y sustenta un punto de vista sobre el tema
ResponderEliminarPura cosa mala esto
ResponderEliminarGracias 😊
ResponderEliminaren la expresión "En la estética de Dostoievski, el más importante entre los novelistas modernos, el hombre se define por su visión del mundo: sus personajes están arraigados en una ideología personal muy particular según la cual actúan inflexiblemente." hace referencia a que :
ResponderEliminara.los personajes actúan de manera libre y espontánea.
b.las novelas de dostoievski crean personajes revestidos de irrealidad.
c.solo los personajes se presentan bajo una condición objetiva ante el mundo .
d.cada personaje posee una condición propia que no cambia en la narración.
LA CANCIÓN ÉPICA POPULAR MODERNA
ResponderEliminar(…) Lo épico, como una clase de discurso, si bien abarca a la epopeya, o cabe distinguir lo de ella ya que esta es una solo una forma de la poesía épica, histórica y culturalmente condicionada. La epopeya surge en sociedades en las cuales la tradición de la comunidad se trasmite oralmente; refleja el mundo pre moderno donde surge, en el cual prevalece, y al menos imaginariamente, remite a un “Orden Social jerárquico de valores sólidos a cuyo mantenimiento se aspira”, y, así mismo, se caracteriza por ser un relato de acción en el que el héroe “Pone en escena la agresividad viril al servicio de una gran empresa”.
(…) Con el Quijote, de Cervantes, el cual marca el fin de la epopeya y el inicio de la novela, asistimos a la muerte del héroe al menos en la forma que tenia en la primera, cuyos héroes se distinguían de los personajes de la novela, por su carácter recto y a problemático y quienes se movían en el marco de ideales claros y universalmente aceptados por la comunidad. Por el contrario, los héroes modernos de la novela emergen de una cosmovisión individualista en el que se cuestionan los valores éticos y religiosos universalmente aceptados de la época medieval y se caracterizan por ser individuos obligados a tomar decisiones frente a las discrepancias entre el ideal y la realidad y entre las necesidades personales y el mundo externo.
Desde esta perspectiva voy a considerar a las canciones narrativas del rock y el narcocorrido como formas de la poesía épica popular urbana y semi rural respectivamente. Tanto el uno como el otro conservan algunos rasgos de la poesía oral y de la tradición juglaresca (…).
María del C. de la Peza, en revista Signo y pensamiento, No. 46, Pontificia Universidad Javeriana, 2005.
1. El texto anterior esta estructurado en dos partes que se caracterizan por ser uno.
a. Argumentación teórica y un caso concreto, donde la teoría tiene razón de ser.
b. Hipótesis y un ejemplo que ilustra adecuadamente la intención del texto.
c. Teoría y un caso aislado, donde el texto se aclara sin ninguna duda.
d. Hipótesis y un caso concreto que verifica la ideas del autor.
2. En el texto, se destacan dos elementos importantes para explicar el sentido del tema, ellos son:
a. El héroe y la epopeya.
b. La novela y la tradición oral.
c. La épica popular y el héroe moderno.
d. La épica popular y la tradición oral.
3. De acuerdo con el primer párrafo, la base fundamental sobre la cual se establece la epopeya radica principalmente en:
a. El paso del tiempo sobre las manifestaciones populares del hombre.
b. La tradición oral trasmitida en las generaciones.
c. El orden social de las generaciones.
d. El mundo pre moderno dela comunidad social.
4. Según el segundo párrafo, el inicio de la novela es:
a. El nacimiento del Quijote como la primera novela.
b. El cambio de los nuevos valores éticos y religiosos.
c. La muerte del héroe épico.
d. Los nuevos ideales personales sobre el mundo.
5. En el texto, se afirma que el rock y el narcocorrido son manifestaciones de la poesía épica popular. Puede hacerse tal afirmación ya que el autor explicó que:
a. Ambos conservan rasgos de la poesía oral y tradición juglaresca.
b. Tienen su origen al lado de la épica clásica griega.
c. Se ha conservado la tradición oral, solo que ahora hay tecnología.
d. El orden social jerárquico se ha establecido, pero estos géneros son muy bajos.
6. Una condición para que se mantenga el genero épico popular moderno podría ser que:
a. La integración de géneros permanezca mucho tiempo.
b. Los géneros populares sean los mas aclamados por las persona.
c. La sociedad mantenga su estricto orden de clasificación social.
d. La tradición oral sea la base del género y siga adelante.
Respuestas de este texto ?
ResponderEliminarque
ResponderEliminarResumen del 3 y 4 párrafo
ResponderEliminarcomo puedo hacer un mapa conceptual de este tema?
ResponderEliminarMe pueden desir que tipo de texto es? Argumentativo, narrativo, expositivo, lirico
ResponderEliminarel tema del texto anterior es
ResponderEliminara. la visión del mundo del héroe moderno
b. el contraste entre lo épico y lo novelero
c. el helenismo de los poemas homéricos
d. la evolución del capitalismo salvaje
me ayudan porfavor es de el tema Épico Y NOVELA
Hola me pueden decir si este.tema es el contraste de li epico y li novelesco
ResponderEliminar