martes, 15 de mayo de 2012

COMPRENSIÓN ICFES 10


COMPRENSIÓN DE LECTURA PRUEBA ICFES 10

Épica y novela

Según Georg Lukács, autor de Teoría de la novela, “sólo los poemas homéricos son épica en sentido estricto”. En ellos las divinidades que gobiernan el mundo y rigen los destinos humanos se ponen cerca de los hombres como el padre respecto del niño, y las aventuras que superan los héroes son simplemente el itinerario de un camino previamente trazado. En la épica no existe la pregunta por el sentido del viaje, ya que el héroe conoce la respuesta antes de partir hacia Ítaca. El mundo es ancho y está lleno de peligros, y, sin embargo, es como la casa propia, pues hombres y dioses están en comunión. Homero nos revela la perfección del helenismo, que resulta impensable para nosotros, hombres modernos, hombres del sin sentido, autores y lectores de novelas.



La consolidación del capitalismo durante el Renacimiento provoca una completa transformación del concepto de la vida y una profunda alteración de los puntos de orientación trascendentales del mundo occidental. La desdivinización del mundo es uno de los principales fenómenos que caracterizan a la modernidad. De acuerdo con Milan Kundera, la desdivinización, que no debe confundirse con el ateísmo, “designa la situación en la que el individuo, ego que piensa, reemplaza a Dios como fundamento de todo”. En este contexto tiene su génesis el género novelesco con la obra de Cervantes.



Don Quijote se encuentra en el vértice entre la épica y la novela; su aventura es una búsqueda de la trascendencia, que culmina con la triste constatación de que los dioses han abandonado el mundo; los gigantes no son más que molinos, y el abismo que separa al hombre de los dioses ya no será superado.

Sólo en el siglo XIX alcanza la novela su madurez, con las obras de Flaubert y Dostoievski.

El triunfo de la burguesía tras la Revolución Francesa y las prácticas de capitalismo salvaje tras la Revolución Industrial agudizaron el sentimiento de desamparo trascendental, hasta tal punto que la filosofía, en la pluma Nietzsche, predicó la muerte de Dios. La novela intentó colmar el vacío que se produjo tras el exilio o deceso divino explorando la psiquis humana. ¿Qué es un individuo? ¿En qué consiste su identidad? Las novelas modernas buscan una respuesta a estas preguntas. En la estética de Dostoievski, el más importante entre los novelistas modernos, el hombre se define por su visión del mundo: sus personajes están arraigados en una ideología personal muy particular según la cual

actúan inflexiblemente.



En la novela contemporánea, el hombre se define por su discurso. Una nueva conciencia del lenguaje, entendido como constructor de realidad y no como simple medio de comunicación, condujo a autores como James Joyce y Virginia Woolf a buscar, en el flujo de la conciencia individual, una respuesta a la pregunta por la identidad. Así pues, el héroe de nuestros días no emprende, como Odiseo, una aventura que lo lleva por el mundo al encuentro de su destino, sino que realiza un viaje interior en busca de sí mismo y de un sentido para su existencia. Épica y novela son, en este sentido, manifestaciones de la relación particular que la antigüedad y la modernidad han sostenido con lo

trascendente.

                                                                                (Texto inédito de Iván Pinilla.)

1. Del primer párrafo del texto anterior se puede deducir que la perfección del helenismo consiste en

A. la belleza y la armonía de los poemas homéricos.

B. la comunión que existe entre hombres y dioses.

C. el sinsentido de la existencia para los griegos.

D. la predeterminación del itinerario de los héroes.



2. En el texto, las comillas se emplean para

A. introducir la voz del autor.

B. cederle la palabra a un personaje de ficción.

C. resaltar el carácter irónico del enunciado.

D. distinguir las citas tomadas de otros textos.



3. De acuerdo con el enunciado del tercer párrafo: “Sólo en el siglo XIX alcanza la novela su madurez,

con las obras de Flaubert y Dostoievski”, se puede inferir que esto ocurre debido a que



A. la industria editorial alcanza proporciones enormes.

B. los novelistas representan a la burguesía triunfante.

C. los novelistas se ocupan de explorar la mente humana.

D. se establece un discurso filosófico sobre la muerte de Dios.



4. En el segundo párrafo, la expresión “ego que piensa” se emplea como una definición de

A. moderno.

B. Dios.

C. ateo.

D. Hombre



5. De acuerdo con el texto anterior puede afirmarse que en el género novelesco se manifiesta

A. la comunión entre dioses y hombres modernos.

B. el desamparo trascendental del hombre moderno.

C. la consolidación del capitalismo renacentista.

D. la rebelión contra el destino de los héroes antiguos



6. En el enunciado del primer párrafo: “En la épica no existe la pregunta por el sentido del viaje,

ya que el héroe conoce la respuesta antes de partir hacia Ítaca”, Ítaca es símbolo de



A. la interioridad de los hombres.

B. un puerto de descanso en el viaje.

C. el umbral entre la vida y la muerte.

D. el destino final de todo viaje



7. De acuerdo con el segundo párrafo del texto se puede afirmar que: la característica de la modernidad que resultó más determinante para el surgimiento de la novela es



A. la adopción del capitalismo.

B. la publicación del Quijote.

C. la desdivinización del mundo.

D. el triunfo de la burguesía



8. De acuerdo con el texto, para Dostoievski un individuo se define por su ideología personal; podría

decirse que esta concepción del hombre se anticipa a la concepción del movimiento literario



A. existencialista.

B. realista social.

C. surrealista.

D. impresionista.



9. De acuerdo con lo planteado en el texto, la oposición entre gigantes y molinos en el Quijote representa,

más que la oposición entre locura y cordura, el contraste entre



A. la vida y la muerte.

B. el feudo y el burgo.

C. lo divino y lo humano.

D. la mentira y la verdad.



10. Para el autor del texto anterior, la épica y la novela son



A. géneros literarios emparentados por el tema de la aventura y el viaje.

B. expresiones literarias del sentido de comunión de una época con lo trascendente.

C. géneros literarios que se identifican en su concepción del héroe.

D. expresiones literarias que son resultado de una misma visión del mundo.

1 comentario:

  1. HOLA MIS NIÑAS,LAS QUE QUIERAN ME ENVÍAN LAS RESPUESTAS Y EN UN FUTURO LES DOY LA SOLUCIÓN...
    SALUDOS

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